¿A QUÉ HORA LO PUBLICO?

clocksLa pregunta que muchos me hacen cuando planean su campaña de promoción en redes sociales es: ¿cuál es el mejor horario para publicar el contenido que tengo preparado? La respuesta no es sencilla, en realidad es muy compleja y hay muchos factores envueltos que determinan la eficacia al publicar algo en redes sociales. Los factores incluyen conocer la audiencia a la que quieres llegar, el tipo de contenido, las noticias generales del día en los medios de comunicación, días feriados, etc.

Hoy no me voy a enfocar sobre qué debe incluir un tuit para que sea exitoso, o por qué unas fotos son más populares que otras en Instagram o Pinterest. Lo que hoy exploraré son los mejores horarios para publicar contenidos en redes sociales.

Primeramente un horario pésimo para publicar son los lunes a las 9:00am. Recuerda que tu campaña de promoción, no es un memorándum interno en la oficina que todos deben leer a primera hora. Lo que tu publiques siempre será algo que puede esperar, no es prioridad, y por lo tanto muchos (si no es que la mayoría) pensarán que es algo de ocio que leerán al final del día. A las 9:00am todos están leyendo decenas de correos que llegaron durante el fin de semana, van corriendo a la primera o segunda junta de la mañana, o están llamando por teléfono para una teleconferencia. En resumen 9:00am es un pésimo horario.

Ahora bien, un horario perfecto para publicar algo son los viernes a las 3:00pm. La razón es que mucha gente espera con ansias que den las 5:00pm para salir corriendo de la oficina. Incluso muchos hacen planes para el fin de semana a esa hora. Lo que no se hizo durante el día, ya a las 3:00pm no tiene caso hacerlo. Todo puede esperar al lunes. Así que si llega por ahí un correo electrónico, un comentario en Facebook o un tuit, seguro que tendrá aceptación porque a pesar de que nadie quiere trabajar, es preciso pretender que leemos con atención esos complejos reportes de Excel, mejor conocidos como comentarios y fotografías en redes sociales.

Habrá quienes piensen que mis puntos no son necesariamente objetivos porque no todo el mundo trabaja en oficina. Es cierto. Pero si nos ponemos a pensar, quienes trabajan en una fábrica, en construcción, en guarderías o como maestros en una escuela, tampoco podrán leer tus comentarios a las 9:00am, y es muy probable que sí un viernes a las 3:00pm cuando muchos tienen 15 minutos para el café, o los maestros ya terminaron clases.

Como decía al principio, es importante que conozcas a tu audiencia porque son ellos los que quieren leer tus comentarios y no los expertos en redes sociales. Tal vez tu audiencia está activa todos los días a las 11pm y tu nunca estás frente a tu computadora a esa hora. En esos casos es mejor que programes tu contenido para que se publique a las 11pm.

Hace poco me encontré una tabla donde muestra otros horarios importantes para publicar contenido exitosamente en redes sociales. Me pareció muy interesante y a continuación la muestro:

  • Facebook- Jueves: 9am – 12pm
  • Twitter- Viernes: 2pm – 3:00 pm
  • LinkedIn- Martes: 10:00am – 11am
  • Pinterest- Miércoles: 1pm – 2pm

Espero que estos sencillos consejos les sirvan. No olviden escribirme sus comentarios y preguntas a multifactores@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *