JOVENES DE CORAZÓN

Young at heart¿Cuanto se ha escrito sobre la juventud? Miles de libros, canciones, y poemas en todos los idiomas han tratado de descifrar cada letra de esa palabra, juventud. Según el diccionario, la juventud es la “edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta”, pero también dice que la juventud es “energía, vigor, frescura”.

Basado en lo que aprendemos del diccionario, un ser humano puede ser joven, o sentirse joven.

“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer”.

Rubén Darío se refería sin lugar a dudas a la juventud que menciona el diccionario como primera referencia. Pero Bob Cilman se enfoca en la segunda, la que se consigue, y solo se logra deseándola, y luchando diariamente por mantenerla.

“Young @ Heart” es la historia de una treintena de ancianos en un centro en North Hampton, Massachussets que son dirigidos por Bob Silman para formar un coro y deleitar al público con varias canciones de ayer y de hoy, desde ‘James Brown’ hasta ‘Cold Play’, en las voces de personas de la tercera edad.

Sin un libreto en concreto, ‘Young @ Heart’ simplemente sigue día a día los ensayos para este magnífico show. En esta historia vemos las frustraciones de Bob Silman por tratar de que sus alumnos, que oscilan entre los 70 y 90 años, aprendan la letra y música de las canciones de rock, algunas totalmente desconocidas para los estudiantes.

En “Young @ Heart” vemos una perfecta mezcla de situaciones cómicas, escenas muy tristes como cuando anuncian la muerte de un miembro del coro y un análisis profundo de cada espectador, que encuentra en alguno de los estudiantes de música a su padre, su abuelo o a el mismo, porque tarde o temprano, todos llegaremos a esa edad.

Fuera de que en ocasiones la música no dejaba escuchar con claridad la narración de Bob Cilman, esta es una historia que merece ser vista.

Es definitivamente un film que hace reflexionar y ver la vida de otra forma.

Una pregunta para cerrar, ¿eres y te sientes joven?

Young @ Heart tiene una duración de 108 minutos y está disponible en DVD.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *