CRASH MENTAL SYSTEM EN NY

Foto: Danny Pagán

Foto: Danny Rush

Hace poco se presentó en el B.B. King de Nueva York, la banda de rock Puya, de Puerto Rico. Le acompañaban a compartir el escenario otro grupo de rock también de Puerto Rico: Crash Mental System.

CMS es una banda que surgió en el año 2010 con el propósito de crear un ritmo distinto, innovador y con energía. Sus integrantes cuentan con más de una década de experiencia en la música y fusionan mágicamente varios ritmos que van desde el rock y el rap, hasta la música electrónica. Su música no puede pasar desapercibida, ya que desde que el baterista dicta la pauta para iniciar la primera canción, captan la atención del público. Los presentes no pueden hacer otra cosa más que escuchar la propuesta Crash Mental System y dejarse llevar.

Con la ayuda de mi amigo Danny Rush logramos entrevistar a Crash Mental System, para conocer más de ellos, de su música y su punto de vista sobre los cambios que ha sufrido la industria de la música en los últimos años.

Esta es la entrevista:

¿Cómo definen su música

Es una fusión de épocas exitosas, 80′, 90′ y actual de la música, que llevan de la mano una vibra llena de energía directa al público.

¿En quién se inspiran a la hora de componer?

Vivencias, anécdotas, adrenalina, nightlife.

¿Cuáles han sido los escenarios más difíciles para ustedes hasta el momento?

Justas 2011 en Ponce Ponce, Puerto Rico. Fue nuestra primera presentación ante un público de gran magnitud y con diferentes gustos musicales. Nuestra propuesta musical aún no era tan conocida en el país. Hacía solo unos meses antes de ese evento que habíamos comenzado con el proyecto. No estábamos seguros de como iba a reaccionar el público. Sin embargo, quedamos sumamente complacidos al final de la presentación. Tuvimos una gran aceptación por los allí presentes, cautivando y manteniendo su atención.

¿Cómo les ha parecido el público neoyorquino?

¡¡¡¡Espectacular!!!! Es una audiencia con la que se puede hacer una conexión rápida, desde el comienzo de la presentación. La interacción es genial. Son atentos, dinámicos, se interesan por lo que están escuchando, te hacen saber que están pasado un buen rato y que disfrutan el “show”. Dejan a un lado su estilo de preferencia, es un público extrovertido y extraordinario. Definitivamente es un público que nos gustaría presentarnos ante ellos nuevamente sin duda alguna.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario con Puya?

La experiencia fue increíble. Son nuestros ídolos y una de nuestras bandas favoritas. Para nosotros es un honor inmenso haber podido compartir la misma tarima con una banda del calibre de PUYA. Hemos sido seguidores de ellos desde sus comienzos. Con su música y trayectoria nos han demostrado que con mucho esfuerzo y perseverancia, se logra lo que se quiere. PUYA es parte de nuestras influencias y un ejemplo a seguir en este ámbito.

¿Cuál ha sido la evolución del rock en español? ¿Cómo se compara el rock en español de hace 20 años y el de ahora por ejemplo? ¿Son muy distintos?

El rock en español ha evolucionado notablemente a través de los años. Algunos de los factores han sido: los modos y formatos de grabación, musicalidad, métodos de composición, medios de difusión, ideologías, más la influencia de la tecnología.

Haciendo una pequeña comparación, el rock de hace 20 años atrás eran propuestas dirigidas directamente a la fanaticada íntegra de cada estilo de rock, por ejemplo: Metal, Punk, HardCore, Grunge, Alternative, entre otros. Hoy en día lo que escuchamos son fusiones de las diferentes ramas del rock y fusiones con otros tipos de géneros musicales; esto para poder abarcar un poco más lo que es el mercado musical. Un ejemplo claro de esto somos nosotros. CMS es una fusión de Rock, Rap, Electrónico, con un toque retro pero moderno a la vez.

¿Hacia dónde se dirige la música en general con tantos formatos digitales de descarga como Pandora, iTunes y Spotify?

Foto: Danny Pagán

Foto: Danny Rush

La digitalización hace que la música en general sea mucho más accesible para cualquier persona que la desee, esto sin importar en que parte del planeta uno se encuentre. Como parte de la evolución siempre se ganan unas cosas, pero al mismo tiempo se pierden otras. Hemos ganado accesibilidad y rapidez a la hora de adquirir música, pero hemos perdido poco a poco el adquirir copias físicas de los productos nuevos que están saliendo al mercado. Era sensacional poder ir a las tiendas de música y comprar el CD de nuestras bandas favoritas. Luego de eso, llegar a la casa y escucharlo una y otra vez mientras observabas el arte de la carátula y leías las letras impresas de las canciones, etc. Es triste pensar que muy pronto todo eso desaparecerá por completo.

¿Cómo cambian los públicos rockeros de diferentes países, digamos España, México o Argentina?

Todo público demuestra un estilo único de apreciación. Sería difícil comparar el público debido a la cantidad de países existentes, más las regiones dentro de cada país. Realmente las poblaciones se adaptan según a su ambiente artístico y más cuando conservan su cultura.

¿En qué momento está ahora Puerto Rico como plataforma de lanzamiento de talentos rockeros?

Hace varios años Puerto Rico era una gran plataforma de lanzamientos de talentos rockeros. Hubo una época que el rock en la isla predominaba en los medios, grandes escenarios y festivales. Ahora lamentablemente no es así. A través de la historia musical de Puerto Rico y los cambios tan radicales en la variedad de géneros que tenemos en la isla, en este momento no creo que estemos tan fuertes como plataforma de lanzamiento de talentos en el Rock. Aunque esto esté ocurriendo, el talento y las propuestas musicales de las bandas en Puerto Rico es espectacular y extremadamente competitivo donde sea. En esta isla hay talento para escoger, y de sobra.

Así concluyó la entrevista con los chicos de Crash Mental System.

El grupo se encuentra en este momento en pleno proceso de grabación para sacar próximamente nuevo material al mercado. Si quieres mantenerte en contacto con CMS, únete a su página de Facebook.

Para ver más fotos de CMS durante su presentación en D’Antigua visita la página de mi amigo fotógrafo Danny Rush, quien colaboró en la realización de esta pieza, las fotografías y el video que muestro a continuación.

Muchas gracias a Javier Solís, y Rockass Online por las atenciones en esta historia y la que próximamente publicaré sobre Puya. Gracias enormes también a CMS por su tiempo y disponibilidad y ¡muchos éxitos chicos!

Comments
  1. Bori

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *